Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
en endemismos acuáticos de Sierra Nevada
AlpineDiving
Muestreo de campo y caracterización del estado de las poblaciones
El proyecto se centra en dos especies de coleópteros acuáticos exclusivas de Sierra Nevada: Agabus nevadensis Lindberg 1939 e Hydroporus sabaudus sierranevadensis Shaverdo 2004. Para conocer su distribución detallada y el estado de sus poblaciones y hábitats se llevará a cabo un completo programa de muestreo de campo. Los hábitats acuáticos muestreados se caracterizarán ambientalmente in situ mediante diferentes parámetros fisicoquímicos, de calidad de hábitat y de impactos humanos. Estos muestreos permitirán también la obtención de ejemplares para los experimentos de fisiología térmica.
​
En el laboratorio se procederá al procesamiento de muestras: la confirmación de la identificación de los individuos recolectados y a la estima de la abundancia de las poblaciones, estado reproductivo, etc. Mediante trabajo de gabinete, se compilará y analizará información relativa a los usos de suelo en los entornos de las localidades en un Sistema de Información Geográfica e información climática de las estaciones meteorológicas más cercanas. El grupo de ‘Zoología aplicada’ de la Universidad de Sevilla posee un laboratorio totalmente equipado para el manejo e identificación de muestras entomológicas (equipos de recolección y almacenamiento, microscopios de transmisión y estereoscópicos, equipos fotográficos, etc.).
​
Experimentos de tolerancia térmica
​
La capacidad de las especies para mantener sus poblaciones actuales bajo escenarios de cambio climático será evaluada mediante experimentos de fisiología térmica, que proporcionarán información sobre los rangos de tolerancia térmica de las especies y su capacidad de aclimatación. Se utilizarán metodologías desarrolladas por los miembros del equipo de trabajo en trabajos previos. Se obtendrán estimas de sus límites térmicos críticos (máximo y mínimo) y su capacidad de aclimatación (plasticidad fenotípica a la temperatura ambiental que beneficia la supervivencia en nuevas condiciones térmicas). Se obtendrán también los márgenes térmicos de seguridad (thermal safety margin en inglés), que proporcionan la relación entre los límites térmicos de supervivencia y las temperaturas ambientales en las localidades actuales.
​
Evaluación integrada de la vulnerabilidad de las especies y propuesta de medidas de adaptación/mitigación
​
Integración de toda la información obtenida en las acciones previas para determinar el grado de vulnerabilidad de cada especie, identificar los factores que la determinan (rangos térmicos fuera de las condiciones predichas para su área de distribución, ausencia de capacidad de aclimatación, reducción en el hábitat disponible, etc.). A continuación, se diseñarán medidas de gestión (adaptación/mitigación) específicas para cada especie en función de los factores que determinan su vulnerabilidad. Por ejemplo, si la capacidad de persistencia de una especie en sus localidades actuales es baja, y hay una reducción o desplazamiento geográfico sustancial en el hábitat futuro adecuado con respecto al presente, se requeriría un aumento importante en la conectividad del hábitat adecuado a través de la conservación y restauración de corredores ecológicos. Ver Arribas et al. 2012 Glob Chang Biol 18: 2135–2146 para el marco teórico y un ejemplo de aplicación.